4 de julio de 2010

DE MI CANTAR ES... mi historia



Me cantó mamá muchas noches antes de dormir.

Arroró mi niño/ Arroró mi sol/ arroró pedazo de mi corazón.

Te quiere mamita/ te quiere papá/te quieren tus hermanos/ te quieren las tías/ te quieren los tíos, te quieren tus primos, te quieren..... Y así hasta que me quedaba dormida.

Me cantó Susana, mi prima. En algún cumpleaños. Ella estudiaba música (yo no lo sabía). Me cantó con la guitarra: ¨debo dejar esta tierra ya/debo partir, hacia otro lugar./Con mi alazán al galope voy/rumbo hacia al sur, hacia México./ Arrear las vacas hacia el corral/ con mi caballo, solitario, allá voy./ Voy hacia el sur donde reina el sol/allí me espera mi querido amor.¨ Ella es Directora del Coro de ¨Tres de Febrero ¨ y  del Conservatorio Manuel de Falla.
Cantarle a los chicos.
Antes de dormir. Llevarlos a ese lugar en el que yo también estuve cuando fui niña. Cantarles: ¨Ya la luna baja en camisón/a bañarse en un charquito con jabón...¨ Muchas veces me cantó María Elena Walsh.... por suerte me sigue cantando.

Cantar con amigos.

En los encuentros musicales de los viernes.... en los encuentros espontáneos de cada día.... en los ¨te recuerdo como eras en el último otoño¨ donde también hablaron mis versos, y mis viajes...

Cantar en el baño, en la cocina, en la habitación antes de dormir.

Cantarle a mis vecinos....

Ahora canto todos los sábados. Canto en grupo. Canto para mí. Y canto con los otros. Un coro formado ya con trayectoria. ¡Qué desafío! ¿Sería mi voz lo suficientemente buena para pasar? Las primeras palabras del director fueron: ¨te tomo a prueba¨. Y yo entendí... no estoy seguro de tu voz te pruebo y vemos¨... Quizás él dijo: ¨ no estoy seguro en qué registro estarás mejor.... si con las soprano, con las contralto.¨

Pasé.... pero no había pasado la prueba en cuarto grado. En el colegio (Santa Brígida) cuando se armaba el coro por primera vez y todas mis amigas quedaron. Mi mamá me consolaba diciendo que no iba a tener tiempo para jugar, porque había que ensayar mucho. Pero yo me preguntaba ¿por qué a mí no? ¿Porque no tenía una voz notable? ¿O porque la profesora no me habia escuchado cantar? Nunca lo sabré... Aunque esa herida quedó abierta por largo tiempo.... incluso antes de irme del colegio, otra profesora (suplente) intentó cicatrizarla.
Pasaron muchos pero muchos años. Por suerte nunca se me fueron las ganas de seguir cantando.
Cantar sola.

Y me viene el recuerdo de mi primer concierto.... Me río para adentro. Tendría unos 5 o 6 años. Estaba de vacaciones en Villa Gesell y con los chicos del edificio se había armado una especie de show musical. Supongo que algún grande lo había organizado. Nuestro edificio era el único de la manzana. Nos rodeaba la arboleda, la arena. En esa pequeñisima montaña que habia detrás del edificio nos ocultábamos los cantantes. El repertorio serían canciones infantiles de la época (los recordados Canta niño o quizá algún que otro hit de Parchis. Realmente no me acuerdo). Recuerdo el público sentado en butacas-silla en el playón donde se estacionaban los autos y donde las tardes de no dormir siesta jugábamos a la pelota, a la paleta, a la mancha, a las escondidas. Recuerdo también que el miedo hizo de las suyas y al final creo que no canté.
Cantar a dúo.
En la casa de Aldana, mi amiga desde los 4 años. Nos habíamos nombrado ¨Danger¨, creo que el nombre lo habíamos visto en una bolsa. Y nuestro repertorio giraba en covers de canciones de la época, como Lollypop, Lollypop.

Cantar ante un público nuevo para una muestra de canto.
Al final después de tantas vueltas y cuando la herida ya no sangraba de dolor sino de ganas... Llegué hasta las manos de Caro Spiller. ¿Y dije por qué no? Probé y me gustó. Al principio mi voz salía tímida, con poca fuerza. Pero los ejercicios, la técnica, las relajaciones antes de comenzar y el trabajo intenso de mi profe me sacaron la voz afuera. Y me gustó escucharme.

Ayer el ¨un poco de miedo¨antes de comenzar la muestra. El desafío de abrir con mi tonada del viejo amor (Falú)... y después puedo decir que lo disfruté. Después de los nervios. Claro.
Hoy mi querida Caro se fue a vivir a África y me quedé sin guía. Ya creo que elegí nueva profesora pero todavía no volví a comenzar. Otro desafío.
Ahora disfruto cantar con otros.
Cantar para mí
¿Cantamos?


7 comentarios:

fABIAN IRINEO PELAEZ dijo...

Quizás en tu cantar "sos". Y tu "ser" ES, cuando hace lo que vino a ser.
Que bueno que vayas comunicándote desde las letras, desde tu vos, desde tu SER.

Caro dijo...

Cantar te llena el alma! Felicitaciones por vencer el miedo y poder comunicarte a través del canto! Besos Gaby!

Unknown dijo...

Noooo podes jajaja, Danger era una bolsa de casa de ropa!! Y que duo!!!
Yo tampoco quede en el coro...de 4to. grado...o si?? no recuerdo...uhmmm pero al parecer no me afectó mucho. Cantar hace feliz, cuales fueron las primeras canciones que aprendieron mis hijos...las que les enseñaron las maestras jardineras!!! Asi que mira si cantaste para un público!!!

Kosmisch dijo...

Buen blog!!

saludos y abrazos!!

http://pensamientosenelahora.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola soy Ezequiel Villoldo de La Plata. Hace unos días que me acordé de una canción que escuchaba yo cuando era niño..Luego de buscar utilizando parte de la letra me di cuenta que es igual a la letra que vos publicaste...¨debo dejar esta tierra ya/debo partir, hacia otro lugar./Con mi alazán al galope voy/rumbo hacia al sur, hacia México./ Arrear las vacas hacia el corral/ con mi caballo, solitario, allá voy./ Voy hacia el sur donde reina el sol/allí me espera mi querido amor.¨Sabrás cómo se llama esa canción? Te agradezco la oportunidad. Gracias!!!

Maria Gabriela Belziti dijo...

Creo que se llama ¨ Debo dejar... ¨
Perdón que no te respondí antes, pero es que recién hoy lo veo al mensaje... Gracias por leerme vos..
hay una versión muy linda, en el cd de Teresa Usandivaras: ¿Jugamos a cantar?
Saludos Ezequiel

Maria Gabriela Belziti dijo...

Creo que se llama ¨ Debo dejar... ¨
Perdón que no te respondí antes, pero es que recién hoy lo veo al mensaje... Gracias por leerme vos..
hay una versión muy linda, en el cd de Teresa Usandivaras: ¿Jugamos a cantar?
Saludos Ezequiel